Más!!! Mais!!! Piú!!!

Para acceder al repertorio de Norberto clica:
Per accedere all repertorio di Norberto clicca:
Para aceder as informações dos espetáculos de Norberto clique:

www.teatreandoimagenes.blogspot.com


Para acceder a textos de Norberto clica:
Per accedere ai testi di Norberto clicca:
Per aceder aos testos de Norberto clique:

www.teatreandotextos.blogspot.com

Carta: "Diez años del Séptimo Fuego"

Querida Viviana:

Queridos Séptimo Fuego:

Recibo con alegría el e-mail con la crítica del Predilecto y es hermoso sentir que a pesar de tantos kilómetros de distancia estamos trabajando juntos, de algún modo desarrollando un modo de estar cerca a través de la creación. La crítica inteligente y sensible de Adriana Derosa resalta el elemento que tu versión valorizó del texto; la presencia de la mujer. Ese elemento que en diciembre cuando presencié los ensayos, me hizo redescubrir la obra, un elemento que estaba en las sombras y vos lo pusiste en plena luz con la presencia de Elizabet que da vida a Anna Larina Bucharina. Me hiciste – me hicieron – un regalo enorme ayudándome a comprender algo más, un poco más de las sutilezas de los comportamientos humanos, de sus debilidades y valores, de las infinitas posibilidades de relacionarse, de reinventar posibilidades de ver y rever la vida, de comprender los misterios de nuestras sensibilidades. Esta manía de teatrantes ocupados en encontrar el detalle, la diferencia, la posibilidad de reinventar. Parece un juego - y en un cierto sentido lo es – pero es nuestro modo de comprender, de intentar comprender los secretos que hacen que los seres humanos seamos tan extraordinariamente contradictorios, tan banales como geniales, tan crueles como tiernos, tan miserables como generosos. Tu sensibilidad de mujer y de artista, la pasión de tus actores, la solidaridad de los integrantes del grupo, dio una posibilidad más a la comprensión de este texto que hoy compartimos y que para mi es el mejor modo de estar cerca de ustedes saludando los primeros diez años del Séptimo Fuego.

Varios son los años que nos conocemos, un poco menos de diez, cuando el Séptimo estaba dando los primeros pasos, durante estos años nos hemos encontrado en varias ocasiones, siempre en ese espacio que se transformó en un punto de referencia, un lugar en donde el teatro es una posibilidad de crecimiento tanto artístico como humano, en donde es posible encontrarse con el Séptimo Fuego, con su público y también con otros colegas, en donde conocí a Renzo y a la Comuna Baires, en donde espero volver a continuar a crecer, a comprender un poco más, a tener otros encuentros y reencuentros felices.

No es fácil hallar lugares en donde el teatro es un hecho cotidiano abierto, contaminante de experiencias y de personalidades. Cuando viajo para mi es difícil acertar con mi lugar, pero en cualquier ciudad del mundo me puedo sentir en casa si encuentro el espacio en donde compartir esta tarea de comunicar, esta ocupación de intentar permanecer lúcido. Claro que este lugar puede ser un bar, una esquina, el banco de una plaza, muchas son las posibilidades de diálogo, pero pocas las realizaciones. El mundo se puso desconfiado e apático, las relaciones banales y los temas de preocupación también. Puede que algún encuentro mágico en la cola de un cine o de una panadería salve por algunos minutos esa rutina de gestos sin emociones, de palabras sin contenidos, pero raramente una posibilidad de trascendencia, de continuidad en el intento de vivir concientemente superando los mecanismos que producen personas y ciudades incapaces de gozar de este instante de lucidez que es vivir, incapaces de contener esta experiencia de seres sensibles, pensantes, transformadores y transformables. Yo necesito espacios como el del Séptimo Fuego y no hay muchos. Por eso festejo con ustedes a la distancia, esperando estar pronto por allí, por eso agradezco el regalo de esta versión del “Predilecto de los Lepidópteros”; generosa, inteligente, con la fuerza y ternura que ustedes tienen en todo lo que hacen.

Norberto

Nessun commento: